miércoles, 5 de agosto de 2009

El Municipio Mara

Te invito a que conozcas el Municipio Mara

Introducción

El Municipio Mara ubicado en la subregion guajira del Estado Zulia,
es uno de los lugares más importantes del estado ya que presenta
una gran riqueza en minerales y una cultura diversa, conformado
por 7 parroquias.
Se describirá datos básicos como su localizacion, etimología, geografía,
parroquias y poblaciones, economía y su cultura.
Es de suma importancia resaltar los puntos más relevantes del
Municipio para poder entenderlo.

Esquema

1.- Municipio Mara
2.- Datos Básicos
3.- Localización
4.- Etimología
5.- Geografía Física
6.- Parroquias
7.- Poblaciones
8.- Historia
9.- Economía Local
10.- Cultura

Municipio Mara

El Municipio Mara, es uno de los 21 municipios que conforman al estado Zulia, en Venezuela, junto con los municipios Maracaibo, San Francisco y Lossada forma parte del area metropolitana de la ciudad de Maracaibo.

Datos Básicos


Tiene una superficie de 3.312 km² y una población de 155.918 habitantes. Su capital es la población de San Rafael de El Moján. las comidas típicas son el pescado, el arroz con pollo, la zanahoria, la mortadela con arepa, arepita dulce con mantequilla y el dulce de coco.

Localización


Está ubicado al sur de los municipios Jesús Enrique Losada y Maracaibo y al norte del municipio Páez, al oeste de la República de Colombia y al este del Lago de Maracaibo (Bahía del Tablazo).

Etimología


El municipio toma su nombre del legendario Cacique Mara que luchó contra los conquistadores españoles.
  • Cacique Mara: Este cacique de trato firme y autoritario, asumía toda la figura autocrática de quien gobierna asistido por poderes sobrenaturales. Fue caudillo de una vasta región occidental que se extendía desde las orillas del lago conocido como Maracaibo y el río Magdalena, en el límite con lo que hoy día es Cartagena. Los fieros indios motilones conocieron las incursiones de este cacique que consiguió someter a muchas tribus de la región, con las cuales hizo frente al invasor. Perfecto conocedor de la geografía guajira, Mara consiguió ejercer una prolongada resistencia al invasor español.
    Muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja sumirse en su agonía, tratando de negociarle un trato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada.

Geografía Física


Tiene paisaje variado, de bosque seco, muy seco y manglares, y un suelo montañoso, plano y la planicie aluvial del río Limón.

Parroquias


El municipio se compone de 7 parroquias que son:

* La Sierrita
* Luis De Vicente
* Monseñor Marcos Sergio Godoy
* Ricaurte
* San Rafael
* Tamare
* Las Parcelas

Poblaciones

* San Rafael de El Moján
* Santa Cruz de Mara
* Las Delicias
* Tamare
* Puerto Caballo
* Nazareth (Palafitos

Historia




Las tribus de etnia Wayúu, Paraujanos y Añú fueron los primeros habitantes, repartidos los primeros entre las llanuras deserticas y los otros en viviendas construídas a la salida del río Limón sobre palafitos.
En 1792 la Guajira pasa a ser parte de la Provincia de Maracaibo.
En 1856 la mayor parte del territorio del actual municipio formaba parte del Cantón Maracaibo, el resto era parte del Cantón Perijá.
En 1874 se constituye dentro del Cantón Maracaibo como Departamento San Rafael.
En 1881 los actuales municipios Mara y Páez entonces departamentos San Rafael y Sinamaica se constituyen en el Territorio Federal Guajira separado del Estado Zulia y cambia su denominación a Distrito San Rafael.
En 1884 es nuevamente incorporado a la jurisdicción de Maracaibo.
En 1890 con la disolución del Estado Falcón Zulia los ciudadanos elevan la petición al presidente del Estado Zulia General Ramón Ayala, quien firma un decreto fundando el Distrito Mara.
En 1989 con la reforma del estado pasa a ser Municipio Mara. Las parroquias Padilla y Monagas se separan para formar el Municipio Almirante Padilla.

Economía Local



El municipio es un gran productor agrícola de frutas, destacando la patilla, el melón y las uvas. También destaca la producción pesquera y la extracción del carbón y petróleo. Al igual se presenta la actividad turística.

Cultura


La mayoría de los habitantes del municipio pertenecen a las etnias Wayúu, Añú y Paraujanos, quienes han conservado su cultura ancestral, adaptando la tecnología moderna a sus necesidades, constituyendo un modelo de conservación de identidad por parte de un pueblo aborigen. Los Wayuú se han adaptado a vivir en el desierto mientras que los Añú y los Paraujanos construyen sus viviendas sobre pilotes (Palafitos) en la laguna de Sinamaica y la desembocadura del río Limón.